La Calumnia de Apeles

Serie: Gran Formato
Técnica: Látex sobre tela
Medidas:
La Calumnia: 115 x 90 cm
La Perfidia: 130 x 100 cm
La Impostura: 155 x 100 cm
Año: 2003

 

 

Sandro Boticcelli, Italia 1445-1510

Pintor del Renacimiento nacido en Florencia.

Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi, sin embargo, se le conoce como Boticelli (que en italiano es el diminutivo de la palabra «botijo»: que quiere decir porrón).

Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Medici.

Realizó cuadros con temática tanto profana como religiosa y por ello, en 1481 fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos “Las pruebas de Moisés”, “El castigo de los rebeldes” y “La tentación de Cristo”.

Murió el 17 de mayo de 1510

“La Calumnia” es la última producción mitológica de Botticelli.

Se desconoce quién fue el cliente que la encargó lo que ha motivado un aluvión de hipótesis.

A pesar de su contenido, la obra se debe encuadrar en las transformaciones que estaba sufriendo la Florencia de fines del Quattrocento final de siglo que conllevaba la tensión y el miedo ante la llegada del fin del mundo que gritaban los predicadores.

El nombre por el que conocemos esta pequeña tabla viene determinado por una acusación por envidia del pintor griego Antifilos a su colega Apeles.

Se le acusaba de provocar una revuelta contra el rey egipcio Ptolomeo IV por lo que fue encarcelado, obteniendo la libertad cuando un auténtico líder de la rebelión manifestó la inocencia del pintor.

El rey rehabilitó a Apeles y le concedió a Antifilos como esclavo, realizando el artista una obra en referencia a su caso.

La historia se conoce gracias al poeta Luciano, realizando Botticelli una nueva versión del asunto.

Botticelli presenta a un buen número de personajes en el interior de un palacete típicamente renacentista, con una arquería en el fondo en la que apreciamos las bóvedas de casetones decorados con diversas escenas que se repiten en el friso

En el grupo principal aparecen diversos personajes: un hombre joven es la Víctima arrastrada por el suelo, desnuda porque no tiene nada que ocultar y en actitud implorante para que se ponga fin a esta situación; la Calumnia le agarra por los cabellos, portando en su mano izquierda una antorcha en relación a la manera de extenderse la calumnia como el humo del fuego; dos bellas jóvenes trenzan los cabellos de la Calumnia con una blanca cinta: la Impostura y la Perfidia, inseparables compañeras de la Calumnia, que bajo su apariencia dulce y serena destrozan a la víctima.

Estos cuadros son, justamente, detalles de los rostros de estas tres jóvenes, realizados con la técnica de “raspado” o “pincel seco”.

 

NO DISPONIBLE PARA VENTA

< Volver al CATÁLOGO