Catedrales I

Catedrales 1 oleo
Serie: Fuera de Series
Técnica: Oleo sobre tela
Medidas: 80 x 120 cm
Año: 2003

 

 

Interior de la Catedral de Chartres y “La Catedral” (escultura de Auguste Rodin)

Nuestra-Señora de Chartres, edificio gótico del siglo XII, fue construido inmediatamente después del incendio que asoló la catedral románica del siglo XI.

Esta catedral se encuentra en la ciudad de Chartres, en el centro oeste de Francia.

El interior es bellísimo, especialmente cuando el día es luminoso. Al avanzar por la nave central se experimenta un inmenso goce de belleza, y a medida que uno se acerca al crucero siente como van evolucionando las medidas del templo y los juegos de perspectivas. Esa imagen de ascensión en el goce estético y espiritual viene realzada por el propio desnivel del suelo, creciente en altitud hasta la cabecera. Esta catedral, como muchas otras, fue dibujada por Auguste Rodin en sus cuadernos de viaje.

En 1914 se publica su libro “Catedrales de Francia” con casi 2000 ilustraciones de manos de este grandioso artista.

Auguste Rodin (París 1840-1917), realizó en piedra la escultura que llamó “La Catedral” evocando las ojivas de una catedral gótica.

Son dos manos derechas que no pertenecen a la misma persona. Una de ellas es más vigorosa, más alta y fuerte y está en actitud protectora; es masculina. La otra mano, más tierna y recogida, más delicada, es femenina.

El gesto es de acercamiento afectivo, de comunión interpersonal, de oración, y se encuentran en un nivel superior.

Estas manos se apoyan la una contra la otra, ligeramente curvadas y unidas en el centro de la especie de bóveda que forman en lo alto, donde los dedos evocan las nervaduras de los arcos, apuntando hacia un centro superior de confluencia.

Es el principio arquitectónico de la catedral gótica: el edificio sosteniéndose por el mutuo apoyo de las partes, que se elevan juntas, como las manos de “La Catedral”.

“La construcción se va levantando compacta, para formar un templo… donde vais entrando vosotros con los demás en esa construcción para formar por el espíritu una morada para Dios” (Ef. 2, 21-22).

 

NO DISPONIBLE PARA VENTA

< Volver al CATÁLOGO